Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

domingo, 20 de enero de 2008

agua

Hablar de Zaragoza y agua no siempre es hablar del Ebro.
También están sus otros ríos (Gállego y Huerva)
y el Canal (obra de Pignatelli) que acercó el agua para riego y boca,
pero también atrajo el romanticismo a sus orillas.
Los monumentos, con sus fuentes, saben de la importancia del agua:
el remanso de paz, el ruido de su caída, el espectáculo de formas, colores y sonidos...
Agua:
Todo el mundo sabe de la importancia de esta palabra.
En Zaragoza, además, nos sirve este año como trampolín
para un paso adelante en el espacio y las costumbres
a través de lo que nos ha de proporcionar
directa e indirectamente
la organización de la expo 2008
sobre el agua y el desarrollo sostenible.

mobiliario

Las farolas que alumbran las calles,
los bancos para el reposo de los viandantes,
las papeleras que recogen los deshechos.
Las marquesinas que resguardan las esperas,
los termómetros que señalan la temperatura...
Y los recogedores de pilas, indicadores de contaminación...
Son los muebles de nuestra ciudad.
A veces, dicen más de lo que podamos pensar
sobre nosotros, nuestras costumbres y preocupaciones:
La limpieza, el orden, el respeto con el ambiente.
Por ello y aún sin que nos demos cuenta
forman una parte importante de la ciudad.

Zaragoza SigloXX

A principios del siglo XX, Zaragoza contaba con 100000 habitantes.
A mitad de siglo, 250000.
Y lo termina con más de 600000.
Este fuerte crecimiento tiene mucho que ver
con los grandes desaciertos urbanísticos de esta época.
Pero hay también aciertos.
La Exposición Hispano Francesa de 1908
contribuye a una nueva urbanización
en torno a la actual Plaza de los Sitios
y a la transformación del actual Paseo de la Independencia

Zaragoza Modernista

A principios del siglo XX,
y de la mano fundamentalmente del arquitecto Magdalena,
y también de Albiñana y Martínez Ubago,
llega el estilo modernista a Zaragoza.
En el ensanche de Sagasta
se sitúan algunos de sus principales edificios.

Zaragoza Neoclásica

La Zaragoza del siglo XVIII, con sus 45.000 habitantes,
y sus personajes ilustres
como el Conde de Aranda, Pignatelli, Goya...
posee una vida económica y cultural muy activa.
Nace la Real Sociedad Económica de Amigos del País,
aún existente hoy,
cuyo objetivo principal es
el fomento de lo útil y lo bello: el desarrollo
de la agricultura, industria, comercio y enseñanza:
ideales de la modernidad.

sábado, 19 de enero de 2008

Zaragoza Barroca

Puede decirse que el siglo XVII comienza en Zaragoza
con la decapitación del Justicia en 1591.
Es tiempo de decadencia y beatería.
La Inquisición hace de las suyas
y desaparece la morería.
Mientras se sufren dos epidemias de peste (1648 y 1652),
se edifican templos como nunca se hizo antes:
San Carlos, San Felipe,
San Nicolás,Santa Isabel,
El Pilar...

Zaragoza Renacentista

Zaragoza, en el siglo XVI,
aumenta considerablemente su población
y vive un auge económico.
La nobleza que se instala en la ciudad
hace posible la transformación urbana.
La ciudad se embellece
con destacadas obras
de la arquitectura civíl y religiosa:
La Lonja, Santa Engracia,
Los Palacios:
de Zaporta, Morlanes,
Morata, Sástago, Pardo...

viernes, 18 de enero de 2008

Zaragoza Gótico Mudéjar

La Zaragoza gótica, que alcanza los 20000 habitantes,
es escenario de las pestes( como la tremenda de 1348),
de las fiestas y devociones de los numerosos gremios.
Ciudad en la que se juraban las leyes del Reino
y eran coronados los soberanos.
En 1328, la coronación de AlfonsoIV
manifiesta la grandeza gótica
con La Seo y La Aljafería.
Se alzan también en esta época:
San Pablo Apóstol, San Gil Abad,
San Miguel de los Navarros,Santa María Magdalena

Zaragoza Románica

Tras los cuatro siglos de la Zaragoza musulmana (Saraqusta),
con la reconquista cristiana de AlfonsoI el Batallador en 1118,
comienza un período de reconstrucción.
Es aquí donde aparece en esta ciudad el románico.
De esta época nos quedan pocas pero interesantes muestras:
Abside de La Seo, Tímpano del Pilar.

miércoles, 16 de enero de 2008

Zaragoza Romana

Caesaraugusta, fue una colonia militar de ciudadanos romanos.
Hoy podemos ver algunos restos de aquella época:
Teatro, Foro, termas, murallas, puerto fluvial...



viernes, 28 de diciembre de 2007

detalle portada Palacio de Luna


Este detalle del friso
situado en la portada del Palacio de los Condes de Morata
(o de los Luna)
parece mostrar un desfile triunfal de César;
a los lados amorcillos atraídos por el vaso de la virtud
y faunos huyendo de él...

plaza de Los Sitios

En el centro de esta plaza
se alza el monumento a Los Sitios
de Agustín Querol,
inaugurado con motivo de la
Exposición Hispano Francesa de 1908
por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

puerta del Palacio de los Luna

Sobre las pilastras,en los flancos,
los héroes Hércules y Teseo.
En el tímpano, Helios(el sol)
y la representación figurada de la Aurora.

puerta de Casa Palacio Sora

Esta portada, que hoy sirve de entrada a un convento
en la calle Salduba,
perteneció a la casa palaciega de los Sora o Salabert
que estuvo situada en la antigua calle de su nombre.
Con motivo de la urbanización
de la actual San Vicente de Paúl
(en cuya zona se encontraba)
sufrió ruina y de aquél edificio
es todo lo que se conserva

puerta en calle Conde de Aranda



Puerta del Colegio de los Escolapios
en la calle Conde de Aranda.

puerta en calle San Jorge 18


Curiosa portada
de una casa de vecinos
en la calle San Jorge,
con un aire gótico...

puerta en calle Sanclemente 11



puerta en calle Sanclemente 26

Elegante conjunción
de portada y ventana
bajo la balconada
con sus juegos de líneas
curvas y rectas.

puerta en calle Isaac Peral

Sencilla y equilibrada puerta de madera

puerta en calle Costa 10

Muy bonita y original
puerta flanqueada
por dos pequeños ventanales

puerta en calle Costa 12


jueves, 27 de diciembre de 2007

puerta de Casa Molins

Nada más entrar a la calle AlfonsoI, desde el Coso,
nos encontramos en el lado derecho esta casa
con una estupenda combinación
de madera, hierro y mármol
hermosamente trabajado.
Se trata de la Casa Molins,
una de las primeras huellas del
modernismo en Zaragoza.

Palacio de Sobradiel

En este Palacio de los Condes de Sobradiel se hallaba
un oratorio decorado por lienzos de Goya.

Palacio de Montemuzo




















Este palacio de finales del siglo XVI
conserva la distribución habitual
de los palacios renacentistas aragoneses.
Consta de planta rectangular, tres alturas
y un patio central que articula el espacio
y alberga la escalera de acceso a los pisos superiores.
Unido a la Casa Artiach
por un pasadizo en la planta baja ,
alberga la sede del Archivo Municipal.

Palacio de los Azara

El palacio renacentista de Azara,
de principios del siglo XVI,
está situado entre la calle Dormer, calle Pabostría
y plaza Santa Marta.
En la actualidad es sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Frente ál podemos admirar el palacio de Donlope o de la Maestranza;
y a escasos metros se encuentra La Seo.
Es, por tanto, un enclave artístico histórico de gran valor.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)


Casa Tarín

La Casa Tarín o Casa del Canal Imperial
se enmarca dentro de la época renacentista del siglo XVI
y destaca por su fachada,
la puerta de acceso, la escalera y el patio interior.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)




eclecticismo regionalista





Palacio de los Torrero
















Es una de las casas palacio más antiguas de la ciudad,
mandada construir hacia 1500 por Miguel Torrero.
Gran parte del edificio se ha conservado en su aspecto original:
arco de entrada, fachada con miradores y alero,
luna (patio interior) con elementos mudéjares y góticos
y salas y cámaras adyacentes.
En la actualidad y tras una restauración,
es la sede del Colegio de Arquitectos.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)

noviciado de Santa Ana





















Se encuentra en la calle que lleva el nombre
de la madre Rafols,
que fuera superiora de las Anas,
Y que participó activamente en el cuidado de los heridos
y enfermos de los sitios.
Acudió al campamento francés a solicitar ayuda humanitaria
al propio mariscal Lannes, cosa que logró.
En este convento está enterrada, junto al padre Bonal.
Dos héroes de los sitios
que aquí son recordados junto a un pequeño museo.

San Juan de los Panetes


















La actual iglesia de San Juan de los Panetes
fue terminada en 1725
y sustituyó a la antigua iglesia medieval
de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Posee una portada barroca de dos cuerpos.
En la parte superior hay una hornacina
con una imagen de San Juan Bautista.
Lo más destacable es su torre mudéjar del siglo XVI
que está ligeramente inclinada hacia el Pilar.
Un incendio en 1935 destruyó la mayoría de sus tesoros artísticos,
quedando sólo un calvario del siglo XVI.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)




Santa Isabel de Portugal



















La iglesia barroca de Santa Isabel de Portugal,
conocida como de San Cayetano,
fue finalizada en 1706
por orden de la Diputación del Reino de Aragón
y la Orden Teatina,
gracias a un acuerdo firmado en 1681 entre ambos.

La fachada está realizada en alabastro blanco y oscuro,
mármol negro y yeso dorado,
siendo de estilo churrigueresco.

El interior tiene la forma de una cruz griega
inscrita en un cuadrado siguiendo el modelo italiano.
En su interior se halla la capilla de la
Hermandad de la Sangre de Cristo
con la escultura del Cristo de la cama
que sale en procesión en Viernes Santo.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)


miércoles, 26 de diciembre de 2007

ábside románico

El ábside de lo que fue
templo románico de San Salvador (La Seo),
es uno de los escasos vestigios de este estilo en Zaragoza.
También en El Pilar puede apreciarse,
integrado en la actual fachada,
un tímpano de su primitivo templo.

San Gil


















Esta iglesia mudéjar del siglo XIV,
experimentó una reforma barroca en el siglo XVII
que le dio un aspecto distinto al interior,
la portada y la orientación de la iglesia.
Conserva la torre-contrafuerte cuadrada
mudéjar de ladrillo visto resaltado
con dibujos de rombos y arcos entrecruzados.

a Pignatelli



Ramón Pignatelli
está intimamente ligado a
Zaragoza y el agua
por medio de su gran obra:
el Canal Imperial de Aragón.
Su creación permitió
la extensión y mejora
del regadío.
No consiguió,sin embargo,
la gran ambición de
dotar a Zaragoza
de una salida navegable al mar...

monumento al Batallador

El escultor José Bueno Gimeno modeló en barro esta figura
del Rey Alfonso I el Batallador,
que esculpió en mármol Gabriel Bechini en 1925.
Se sitúa en el Cabezo de Buenavista
y preside la vista que se contempla
desde el Paseo de San Sebastián
en el Parque Grande.

niño con estrella





















Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Rubén Darío,
se encargó al escultor Angel Orensanz
este monumento en 1967.
Desde entonces se encuentra situado
en una tranquila glorieta del Parque Grande.

maternidad



















Esta escultura fue realizada por Baltasar Lobo.
Dsede 2005, que se restauró,
puede contemplarse junto a la maternidad
del Hospital Miguel Servet.

Miguel Servet


Esta excepcional escultura de Miguel Servet inaugurada en 2004,
es obra de Clotilde Roch.
En una placa junto a ella puede leerse:
"Matar a un hombre no es defender una doctrina,
sino matar un hombre".
Lástima que muy cerca de nosotros aún hay quien no lo cree así.

Julio Monreal





















Félix Burriel realizó este busto,
del escritor y magistrado Julio Monreal,
en 1934.
Se localiza en la plaza de Aragón.

Mariano de Cavia





















Este fue el primer monumento que
a iniciativa del Heraldo de Aragón se erigió en la ciudad.
Fue realizado por José Bueno Gimeno en 1921,
en memoria del famoso periodista zaragozano,
y está en la plaza de Aragón.

Braulio


Escultura realizada por Josep Bofill en 1990
y que se encuentra en la plaza del mismo nombre:
San Braulio , patrono de la Universidad de Zaragoza.

torso Vectra


Berrocal realizó esta escultura en 1996,
que Opel donó a la ciudad,
con motivo del lanzamiento del vehículo opel vectra.

tres bustos sin nombre


Lennie Bell,
artista neoyorquina,
realizó en 1991
esta escultura situada
en la plaza de Santa Marta.

La Equitativa


temperatura




La temperatura meteorológica puede verse
en distintos termómetros colocados por la ciudad.
Pero a diario ésta tiene otros indicadores
para medir su verdadera temperatura,
cultural, social o de cualquier otro tipo,
de interés real para sus habitantes.

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