Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

domingo, 20 de octubre de 2019

El Pilar: aquí se venera








El Pilar es una columna de jaspe de 1,70 metros de altura
y diámetro de 24 cms.,
que se muestra a los fieles y es venerada
en la parte de atrás de donde se erige con la imagen de la Virgen.

En esa zona también, en la parte trasera de la Capilla de la Virgen,
se encuentra el relieve de la Asunción de la Virgen,
realizado por el escultor Carlos Salas.


El Pilar: Retablo de Forment




En la parte central del Templo
se alza el majestuoso Retablo obra de Damián Forment.
Realizado en alabastro de Escatrón
y dedicado a la Asunción de la Virgen.


El Pilar: Asunción de la Virgen




La escena de la Asunción de la Virgen,
situada en la calle central del Retablo.
Aunque el retablo es de estilo gótico tardío
las escenas figurativas muestran características plenamente renacentistas.

El Pilar: Natalicio y Presentación



En el lado de la Epístola se sitúa la escena 
del Nacimiento de la Virgen.
En el lado del Evangelio,
la Presentación de María en el Templo.

El Pilar: predela del Retablo


En la Predela es donde la obra de Forment
se muestra más avanzada,
pues aparece decoración propia del Renacimiento,
como los putti, cartelas o balaustres.
Las escenas que ahí se muestran
 conservan aún restos de la policromía original.





El Pilar: predela del Retablo (2)


Distintas escenas de la Predela:
Encuentro de San Joaquín y Santa Ana en la puerta dorada; 
Anunciación;
Visitación de la Virgen a Santa Isabel;

Adoración de los pastores;
Adoración de los Reyes;
La Piedad, Jesús bajado de la Cruz;
La Resurrección.




El Pilar: Santiago y San Braulio


En los extremos del Basamento o Predela del Retablo
se encuentran dos figuras de cuerpo entero:
San Braulio a la derecha
y Santiago Apóstol a la izquierda.


El Pilar: Coro




El Coro Mayor de la Basílica está situado enfrente del Retablo,
a los pies de la Nave Central.
Procede de la antigua iglesia gótica.
Se compone de tres hileras de 124 sitiales
que presentan escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, 
salvo en la silla presidencial
que contiene la representación 
de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.
Cierra el Coro una gran reja rematada con diversas esculturas.


El Pilar: Organo del Coro





El Órgano Mayor de la Catedral, de estilo plateresco,
fue realizado  en 1529 por Juan de Moreto y Esteban Ropic.
En 1940 se ensanchó su caja ampliando registros
para poder interpretar el repertorio clásico y romántico.

El Pilar: capilla de San Juan Bautista






El retablo en madera anticipa el rococó.
La imagen del Santo, es atribuída a Gregorio de Mesa
y data en torno a 1700.
El lienzo de la derecha representa 
la Predicación del Bautista en el Jordán,
obra de Pablo Félix Rabiella y Sánchez.
En el ángulo derecho, el Santo Cristo del Pilar,
 de gran devoción popular,
de estilo barroco andaluz del siglo XVII.

El Pilar: la Adoración del Nombre de Dios

La Adoración del Nombre de Dios, o La Gloria,
 es una pintura al fresco de Francisco de Goya,
realizada en 1772,
que decora el techo del Coreto dela Basílica.

El Pilar: Coreto de la Virgen




En la cabecera del templo, enfrente de la Santa Capilla,
 se localiza el Coreto de la Virgen.
Con sillería de sesenta y ocho asientos
labrados por José Ramírez de Arellano en 1768.

Contiene también un órgano de 1720. 
Y está rematado en su bóveda por el fresco de Goya.

Cierra el Coreto una verja de jaspe y bronce
rematada con famas y angelotes 
de madera pintada imitando mármol
 realizada por José Sanz en 1792.




El Pilar: capilla de Santiago






Contiene un templete circular
procedente de la Cartuja de Fuentes de Lanaja (Huesca),
ejecutado por Carlos Salas Viraseca.
La estatua de Santiago fue realizada por Antonio Palao
 a mediados del siglo XIX,
al igual que las cuatro imágenes  exentas del pequeño baldaquino
(San Valero, San Braulio, San Lorenzo y San Vicente).


El Pilar: pinturas de Bayeu





Las cúpulas del entorno de la Santa Capilla
fueron pintadas (a excepción de la pintada por Goya)
 por los hermanos Francisco y Ramón Bayeu.
Francisco Bayeu pintó en 1775 la Regina Sanctorum Omniun
y en 1776 la Regina Angelorum.
En 1780 la Regina Prophetarum
y en 1781 la Regina Apostolorum.
Ramón Bayeu pintó hasta 1783 otras tres cúpulas, 
con las escenas dedicadas a
Regina Confesorum, Regina Patriarcharum y Regina Virginum.

sábado, 19 de octubre de 2019

El Pilar: sacristía de la Virgen


En su interior, escultura de José Ramírez y pinturas de Joaquín Inza.
Los armarios de nogal custodiaron, hasta finales del pasado siglo,
las joyas de la Virgen (actualmente en el Museo Pilarista).

El Pilar: pechinas de Goya

Paciencia

Fortaleza

Caridad

Fe

Así están representadas las Virtudes
 pintadas por Francisco de Goya
en las pechinas que sustentan la cúpula
donde el genio de Fuendetodos pintó
"Regina Martyrum" en el año 1781.



El Pilar: Regina Martyrum




Era el año 1781.
Goya tiene en cuenta que su obra sólo podrá contemplarse
a casi 50 metros de altura
y crea unas figuras prácticamente desdibujadas.
A distancia el resultado es perfecto.

Desde el andamio
 el Cabildo lo interpretó como una burla a su encargo
y no consintió que pintase una segunda bóveda.
Goya se enfadó muchísimo...

"acordándome de Zaragoza me quemo vivo..."decía.



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *