Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

sábado, 16 de agosto de 2008

atauriques


















En la portada de acceso
al oratorio o Mezquita
se encuentran estos atauriques,
decoraciones en yeso
en muy aceptable estado
si tenemos en cuenta
que durante mucho tiempo
estuvieron tapiadas.

portadas de las salas islámicas








patio de Santa Isabel





Se trata del espacio abierto y ajardinado
que unificaba todo el palacio taifal.
A él vertían los pórticos norte y sur,
y probablemente,
habitaciones y dependencias
situadas al este y oeste de este patio central.
Su nombre procede del nacimiento en la Aljafería
de la infanta Isabel de Aragón,
que fue en 1282 reina de Portugal.

arcos del patio islámico




complejidad


En ocasiones los arcos poseían gran complejidad.
Cruzados, entrelazados,
pero bellamente resueltos.

preludio


La complejidad de lacerías, atauriques y labrados,
que en el lado sur del patio se observa,
lleva a una estética barroquizante
que constituye un preludio de la filigrana
del arte de la Alhambra
y que son unas de las más bellas
de todo el arte andalusí.

armonía

En todo momento, la restauración llevada a cabo
mantiene una gran armonía
respetando los elementos originales
e integrando con delicadeza
los añadidos.

arcos mixtilíneos






En la sala que fue capilla mudéjar de San Jorge,
desaparecida en 1867,
se hallan expuestos dos arcos mixtilíneos de yeso tallado,
de más de una tonelada de peso cada uno,
que datan de la segunda mitad del siglo XI,
el mayor de los cuales mide
seis metros de altura por cinco de ancho
y que permanecerán en La Aljafería como mínimo hasta 2010,
puesto que en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid,
a donde fueron trasladados en 1862
y desde entonces se conservan,
se está realizando una amplia tarea de reforma.

portada mudéjar





















La portada mudéjar de ladrillo
de la Capilla de San Martín
fue construida en tiempos de Martin I El Humano.
Esta portada se articula mediante un arco carpanel muy rebajado,
cobijado por otro apuntado de mayores dimensiones.
Enmarcando ambos, un doble alfiz decorado
con motivos taqueados formando paños de rombos.
En las albanegas, aparecen dos medallones cuadrilobulados
que albergan escudos con la imagen
del señal del Rey de Aragón.
En el tímpano resultante
entre los arcos se dispone una banda
de arquillos ciegos mixtilíneos entrecruzados.
Esta franja se ve interrumpida por un recuadro
que aloja un relieve incorporado recientemente.

vanos


Estos vanos que se asoman
al Patio de San Martín
servían para iluminar la Mezquita.
Contemplándolos desde dicho patio
el espectador parece trasladado
al norte de Africa...

gótico flamígeros


Ventanales gótico flamígeros
del palacio de los Reyes Católicos
que pueden verse nada más atravesar
la puerta de entrada al recinto de La Aljafería,
en el patio de San Martín.

patio San Martín






















A comienzos de 1486
la zona del Patio de San Martín
se destina a sede
y se habilitan dependencias
aledañas al patio
para alojar a los oficiales de este organismo.

torreones neogóticos


La fachada opuesta a la principal
del recinto de La Aljafería
está flanqueada en sus extremos
por dos torreones neogóticos de 1868.
Esta parte está habilitada en su interior
para las diversas dependencias

Torre del Trovador




















Esta torre defensiva, de finales del sigloIX,
fue integrada por los Banu-Hud
en la construcción de la Aljafería.
Se convirtió en Torre del Homenaje
y posteriormente con la Inquisición,
y también durante los siglos XVIII y XIX,
se usó como cárcel.
El nombre de Torre del Trovador lo recibe
a partir del drama romántico
escrito en 1836 por Antonio García Gutiérrez,
que Verdi catapultó a la fama
con la ópera Il Trovatore en 1853.

muralla y torre















Vista del palacio de la Aljafería,
con la muralla musulmana,
la Torre del Trovador
y la fachada exterior de
la Capilla de San Martín.

foso de circunvalación

















Con la intención de frenar las posibles revueltas,
motivadas por las reivindicaciones forales
de los aragoneses,
el rey FelipeII mandó construir
en torno a la Aljafería
a partir de 1593 un fuerte o ciudadela
con foso y baluartes en sus esquinas.

cuarteles de CarlosIII















Esta zona de la fachada sur de la Aljafería,
construída para cuarteles
en época de CarlosIII,
está actualmente habilitada
para dependencias de
las Cortes de Aragón.

La Aljafería


Mientras esperamos en las proximidades de las taquillas
tras obtener el ticket de entrada
podemos deleitarnos con esta vista
de la fachada principal
del palacio de La Aljafería.

Zaragoza Musulmana

En el año 714 Zaragoza cae bajo el dominio musulmán.
Comenzó así una etapa histórica de profunda originalidad.
La islamización fue rápida.
Los cronistas árabes hablan de Saraqusta con entusiasmo:
de sus murallas de "mármol blanco",
por eso la denominan Al-bayda(la blanca);
de sus frutos de inmejorable calidad...
de su puente "de notables dimensiones".
Es en 1045 cuando dejan su huella más notable en la ciudad,
pues se comienza a construir el Palacio de la Aljafería.

martes, 29 de julio de 2008

Goya en Zaragoza

La huella de Goya en Zaragoza podemos contemplarla
a través de los lugares donde se conserva obra suya
o bien guardan algún recuerdo
en torno a su universal figura

domingo, 27 de julio de 2008

Los Sitios de 1808

Durante la guerra de la independencia,
y tras los sucesos del 2 de Mayo en Madrid,
Zaragoza sufrió dos asedios
de las tropas de ocupación del ejército de Napoleón.
Aunque éstas eran superiores en número,
la ciudad resistió heróicamente
hasta que diezmada por la guerra y las epidemias
firmó la capitulación el 21 de Febrero de 1809.

Zaragoza Actual

La Zaragoza actual con sus 700.000 habitantes
es una ciudad llena de posibilidades
que con motivo de la Exposición Internacional 2008
prepara las infraestructuras para dar el salto
a la ciudad del millón...

lunes, 21 de julio de 2008

calle Dormer

Desde la calle Dormer
podemos obtener una vista
que de una sola vez nos permite contemplar
La Seo(al frente),
el palacio Donlope(a la izquierda)
y el palacio Azara (a la derecha),
mientras paseamos
por un entorno de lo más agradable,
con tapeo incluido en plaza de Santa Marta y alrededores
si así se quiere.

domingo, 20 de julio de 2008

palacio Arzobispal















En 1787 quedó concluído
este edificio neoclásico
situado junto a la catedral de La Seo.
Fue Ramón de Pignatelli,
junto con el arquitecto José Yarza y Lafuente,
quien realizó los planos.
En el Salón del Trono se conserva el retrato
Durante los sitios de Zaragoza,
sirvió de Cuartel General a Palafox.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)

palacio de Donlope





















Este palacio lo hízo construir Miguel Donlope,
entre 1537 y 1547.
Es conocido también como
palacio de la Maestranza,
pues desde 1912 se instaló esta institución en él.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)


tímpano románico

Este tímpano con crismón,
que se conserva en la fachada del Pilar,
perteneció a una de las puertas
del templo románico
que allí se hallaba.

goyesca4





















Con abanico en la mano y sentada en el suelo
con las piernas recogidas hacia atrás y cubiertas.
Esta es una de las "goyescas" de Federico Morés
que forma parte del monumento a Goya del plaza del Pilar.

goyesca3

















Manos apoyadas atrás
en el suelo y piernas extendidas,
dejándose retratar por Federico Morés.
Así se muestra esta figura goyesca
del monumento al artista universal
situado en la plaza del Pilar.

goyesca2















Una copa en la mano sujeta con firmeza
este personaje goyesco
que sentado próximo a otras tres
compone un homenaje al gran pintor Goya.

goyesca1















El escultor Federico Morés
realizó en 1960
las figuras que componen el monumento a Goya:
el universal pintor de Fuendetodos
y cuatro figuras "goyescas".

reloj de La Seo

En 1787, el escultor y académico Joaquín Arali
diseñó y realizó en piedra caliza
las figuras alegóricas del Tiempo y la Vigilancia
que rodean el reloj
de la torre de La Seo.

San Vicente mártir





















Antonio Torres Clavero fue quien realizó
esta figura de San Vicente mártir,
situada como remate de la cornisa
en la fachada principal del Pilar.

Santiago




















Figura que representa al apóstol Santiago,
realizada por Antonio Torres Clavero.

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