Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

miércoles, 26 de marzo de 2008

puente sobre el Huerva
















Esta zona que une el barrio de las Fuentes
con el casco antiguo
fue un estratégico lugar para el asalto
de los franceses a la muralla
durante los asedios de Zaragoza
en 1808 y 1809.

torreón





















Estos restos de los torreones de la muralla de ladrillo
podemos verlos en la calle Alonso V,
cerca del antiguo convento de San Agustín,
en una de las zonas más castigadas
en los asaltos a la ciudad durante los sitios.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)

casas con historia

























También estas casas de la calle Palomar
guardan el recuerdo doloroso
de los impactos recibidos durante los sitios.
Recientemente han sido descubiertas varias marcas
"dejadas generosamente" en la fachada
de la calle de la Viola.

valor indomable





















En la fachada de las "casas de los sitios"
de la callle Palomar, en el barrio de la Magdalena,
se lee esta placa de homenaje
colocada en 1908.

casas bombardeadas





















Las huellas de los combates de los sitios por estas calles
aún permanecen visibles en esta casa
de la calle Palomar, en el barrio de la Magdalena.
Los expertos dicen que incluso pueden saberse
los tipos de armamento y munición que dejaron su cruel marca.

puerta de Palomar 16

Así de maja luce la puerta de la tristemente famosa
"casa de los sitios" en la calle Palomar.
Ni los bombardeos de metralla, fusíl y cañón
pudieron con ella,
ni el paso de los años
con el no menos cruel urbanismo...

plaza San Agustín

















La plaza de San Agustín ha sido testigo
de un buen puñado de episodios
de la historia de esta ciudad.
Asaltos a su cuartel,
defensa bravía durante los Sitios,
revueltas populares...
Pero también correrías de chiquillos,
fiestas de barrio con mástil y gallo en las alturas...
Casas sencillas en un barrio, el de la Magdalena,
que se resiste a caer en el olvido,
que lucha por su futuro.

martes, 25 de marzo de 2008

puerta casa de Goya





















Puerta de la sencilla casa que Goya habitó
durante un corto período de su estancia en Zaragoza.
Se encuentra en la plaza de San Miguel.

casa de Goya




















Esta es la casa de la plaza San Miguel
que Goya habitó brevemente
durante su estancia en Zaragoza,
entre 1769 y 1771.
Una placa sencilla lo recuerda junto a la puerta.
Después, partió hacia Italia
para continuar su formación.

Grado de Protección: Interés Ambiental


huertos en el parque





















Este pequeño trozo de huerta
cuidado con esmero
por un grupo de jubilados y vecinos
está situado dentro del recinto
del parque de la Memoria,
en el barrio de San José.

el buen pastor




















Esta obra que ahora se encuentra en el patio
del antiguo matadero municipal,
en la calle Miguel Servet,
es una réplica hecha en 2006 por Frank Norton
de la original creada por Dionisio Lasuén en 1885
y que fue víctima del vandalismo
estando ubicada en el Paseo de la Constitución.

antiguo Matadero











El antiguo matadero municipal,
obra del arquitecto Ricardo Magdalena en 1884,
alberga hoy en sus naves el Centro Cultural Salvador Allende

las tres sorores

Esta simbólica puerta de entrada a la expo
ha sido realizada por Miguel Angel Arrudi.
Representa la leyenda de las tres sorores, que son:
el Monte Perdido, el cilindro de Marboré y el pico de Añisclo.


cantarranas














Estas ranas
que posan tan ordenadamente para la foto
forman parte del estanque
que sirve de base a la escultura de Carlos Ochoa
en el parque de la Memoria.

bañista





















Carlos Ochoa realizó esta escultura
en resina policromada
que se alza sobre un pedestal de hormigón.
Se localiza en el Parque de la Memoria.

las aguadoras

Luisa Granero es la autora de las esculturas de la fuente
que se encuentra a la entrada del barrio de Las Fuentes.
Sus figuras femeninas,
que utilizan las formas de la escultura catalana
de principios del pasado siglo,
también recuerdan las obras de Arístides Maillol.

escultura con ranillas




















Miguel Angel Arrudi realizó para las riberas
una intervención artística con cientos de ranillas.
Casi da la sensación de que hayan tomado vida propia
y estén adueñándose de la zona.
Aquí las vemos en torno a un cubo escultura fuente.

fuente de las ranillas


De los surtidores situados en el suelo,
cual géiseres, brota difuminada
el agua.
Entre ellos, bloques de piedra
en los que las ranillas de Arrudi
buscan refugio.

pasarela del voluntariado (construcción)
















La pasarela de Manterola
encara su recta final de construcción
tras haber superado
la prueba de carga
con los sacos terreros situados sobre ella.

camino a la expo


Las gruas que dominan el paisaje
y los soportes del telecabina
todavía sin instalar
darán paso a un nuevo paisaje en breve.
Se acerca el momento tan esperado
de la inauguración de la expo
y de las obras que la acompañan.

pabellón puente (construcción)
















La colosal estructura del pabellón puente,
rodeada por algunos de los cientos de operarios
que en ella trabajan
contra reloj
es un magnífico ejemplo
de lo que puede hacerse aunando medios y esfuerzos.

puente del Tercer Milenio

El puente del Tercer Milenio,
ahora en construcción,
impresiona por sus dimensiones
y el equilibrio de su estructura.

puente de La Unión


Desde el paseo de ribera,
al pasar bajo el puente de La Unión
(o de Las Fuentes, como se le conoce)
el hormigón de sus arcos
se lanza en busca de la otra orilla
con rotundidad.

lunes, 10 de marzo de 2008

puerta en Sagasta 45


La unión del balconcillo sobre la puerta
le da majestuosidad a esta puerta
del paseo de Sagasta nº 45,
que aún se realza más
con la decoración de los soportes
del mirador superior.

Sagasta 35



El paseo de Sagasta fue el ensanche
de la "clase acomodadada" de la ciudad,
con un predominio del estilo modernista
en sus edificios.
En el número 35 se alza éste otro,
de reciente construcción.
Está rematado con una moderna "buhardilla".
Es fácil imaginar que no albergará viviendas sociales...

Sagasta 37



















Este edificio de viviendas del paseo de Sagasta nº37
de corte modernista tiene un aire parisino
con el delicioso remate de sus buhardillas.

Grado de Protección: Interés Monumental (BIC)


Maestro Estremiana 1


















Al final del parque Pignatelli
y comienzo de la calle maestro Estremiana
se halla esta casa, obra de Luis de la Figuera.
Su puerta y vestíbulo están trabajados con
motivos vegetales y florales de tipo marino.

Grado de Protección: Interés Monumental

fuente del parque

Desde el Cabezo de Buenavista
siempre resulta agradable contemplar
la fuente del Paseo de San Sebastián.
Sus juegos de agua y en ocasiones de luz y sonido
son de lo más relajante.

Correos

El edificio de Correos , construído en 1926,
llama la atención
por su estilo "neogranadino" más que "neomudéjar".
Su céntrica ubicación
en el popular Paseo de la Independencia
lo ha convertido en uno de los recurrentes
puntos de encuentro de la ciudad.
¿Dónde quedamos...?

viernes, 7 de marzo de 2008

puerta en Sagasta 37

Al número 37 del paseo de Sagasta
se accede atravesando esta puerta
hermosamente trabajada en hierro.

Marcos Zapata





















Félix Burriel realizó en 1928,
este busto del poeta y dramaturgo Marcos Zapata
que está situado en la plaza de Aragón.

Morlanes tímpano2 (detalle)


La fachada del palacio renacentista
conocido como casa de los Morlanes,
pues en ella habitaron los famosos escultores,
es lo único que se conserva de él.
Los vanos de la planta noble están rematados
por frontones y tímpanos profusamente decorados.
Los tímpanos curvos como éste
representan temas de la Historia de Israel.

Morlanes estípite2b




















Estípites con forma de figuras humanas
están situadas
a ambos lados de los diversos vanos
de la planta noble de la Casa de los Morlanes.

Morlanes estípite2a


Las delicadas formas de los estípites
parecen sujetar con equilibrio los capiteles
que a su vez sostienen los frontones de los vanos
de la Casa de los Morlanes.

Fernando Soteras





















José Bueno realizó en 1935 este busto
en homenaje al popular periodista
que tanto escribió
de Zaragoza y sus gentes.

Eusebio Blasco

Enrique Anel realizó en 1928 este busto
del periodista y comediógrafo Eusebio Blasco,
que se encuentra en el Parque Grande.

Fernando Gracia Gazulla





















Francisco Bretón realizó
y regaló este busto a la ciudad en 1943
del que fue jardinero mayor de Zaragoza y artífice,
junto al arquitecto Miguel Angel Navarro
y el ingeniero de montes Martín Agustí,
del Parque Grande.

Doctor Cerrada





















El monumento al Dr. Félix Cerrada,
que fue catedrático de la Facultad de Medicina
y Alcalde durante 1905 y 1906,
fue realizado en 1929 por Pascual Salaverri
y se encuentra en el Parque Grande.

Santa Isabel (escudo)


Sobre la portada de la iglesia de Santa Isabel de Portugal,
el escudo real de Aragón que sujetan dos ángeles
nos recuerda que dicha santa es la patrona del Reino.

Santa Engracia (hornacinas dcha.)



















San Prudencio y San Esteban
son dos de los cuatro santos
situados en las hornacinas de ambos lados de la puerta
de la fachada de la iglesia de Santa Engracia.

Santa Engracia (hornacinas izq)

San Valero y San Vicente
son los otros dos santos
de las hornacinas laterales
de la fachada de Santa Engracia.

puerta en Sagasta 43





















Este portal del paseo de Sagasta
es una más de las muestras de "señorío burgués"
con sus remates de" florones"...

San Juan de Dios





















A la entrada a la clínica de San Juan de Dios,
junto al paseo del Canal,
se encuentra esta entrañable escultura
de autor desconocido.

El cantero (homenaje al trabajo)














Gregorio Millas rinde homenaje en esta plaza
al maestro Villanueva por el fomento de la cultura en este barrio
y a los trabajadores de las canteras de yeso
que se localizaban más allá del cementerio de Torrero.

San Antonio

En esta torre-mausoleo,
junto a la iglesia de San Antonio,
están enterrados 3000 italianos
que participaron y murieron
en la guerra civil española de 1936.

Hércules


Esta escultura
de uno de los dos
"gigantes de la Audiencia",
que están situados
en amenazadora posición
en la entrada principal
del palacio de los Luna,
representa a Hércules.

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