Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

domingo, 17 de agosto de 2008

escudo




Motivos heráldicos de los Reyes Católicos
componen las techumbres de estas salas.

tanto monta



Los magníficos taujeles de las antesalas de espera,
realizados por carpinteros mudéjares aragoneses,
presentan retículas geométricas
de madera posteriormente tallada,
pintada y sobredorada con pan de oro.

techumbre




Florones de hojarasca
rematados con piñas pinjantes
decoran la techumbre de esta sala.

pasos perdidos





Tres pequeñas habitaciones de planta cuadrada
comunicadas entre sí por grandes ventanales
que dan al patio de San Martín,
servían de antesalas de espera
para quienes iban a ser
recibidos en audiencia por los reyes.
De ahí el nombre de salas de los pasos perdidos.

pasos perdidos 1























Esta es una de las puertas
de acceso a las salas de espera,
donde el nerviosismo y la ansiedad
se distraían con rápidos pasos
a ninguna parte.

pasos perdidos 2

Las puertas de acceso a las salas
están rematadas por estilizados arcos
diferentes entre sí.




pasos perdidos 3

Uno de los elementos más estimables de estas salas
son sus solerías,
que en origen eran azulejos cuadrados
y alfardones hexagonales de cerámica vidriada en colores,
formando caprichosas cenefas.
Fueron elaborados en los históricos alfares de Muel (Zaragoza)
a fines del siglo XV.




octógonos




En el artesonado del Salón del Trono,
se observan estos octógonos
con un florón central de hojarasca rizada
que rematan en grandes piñas colgantes
que simbolizan la fertilidad y la inmortalidad.



Este techo se reflejaba en el suelo,
que reproduce los treinta cuadrados
con sus respectivos octógonos inscritos.

caligrafía










La caligrafía gótica que rodea el Salón del Trono
dice así:
Ferdinandus,
Hispaniarum, Siciliae, Corsicae, Balearumque rex,
principum optimus,prudens, strenuus,
pius, constans, iustus, felix,
et Helisabeth regina,
religione et animi magnitudine supra mulierem,
insigni coniuges,
auxiliante Christo, victoriosissimi,
post liberatam a mauris Bethycam,
pulso veteri feroque hoste,
hoc opus construendum curarunt,
anno salutis MCCCCLXXXXII.
Lo que se traduce como:
Fernando,
rey de las Españas, Sicilia, Córcega y Baleares,
el mejor de los príncipes, prudente, valeroso,
piadoso, constante, justo, feliz,
e Isabel, reina,
superior a toda mujer por su piedad
y grandeza de espíritu,
insignes esposos
victoriosísimos con la ayuda de Cristo,
tras liberar Andalucía de moros,
expulsado el antiguo y fiero enemigo,
ordenaron construir esta obra
el año de la Salvación de 1492.

Salón del Trono



Bajo el artesonado del grandioso Salón del Trono
discurre una airosa galería de arcos conopiales
transitable y con antepechos calados
desde la que los invitados
podían contemplar las ceremonias regias.

monta tanto




El clásico lema «Tanto monta»
puede leerse repetidas veces
en los taujeles de las diversas salas
del palacio de los Reyes Católicos:
para deshacer el nudo gordiano
tanto monta cortarlo como desatarlo,
según la anécdota atribuida a Alejandro Magno.

celda






Las estancias de la planta superior
de la Torre del Trovador
fueron utilizadas como mazmorras desde 1486,
en la época de la Inquisición,
y también en fechas posteriores.

grafittis






Todavía es posible observar en las paredes,
de lo que tiempo atrás fueron celdas,
las inscripciones, garabatos, grafittis
y en fín diversas marcas
con que dejar constancia de la estancia
en estas mazmorras.

tablero de ajedrez



En el suelo de la planta superior
de la Torre del Trovador
los presos realizaron este damero
con el que poder ocupar su tiempo en juegos
y así ejercitar y distraer sus mentes.

friso con suras





En el friso de estas estancias
de la planta superior
de la Torre del Trovador
aparecen pintadas diversas suras del Corán.

alfarjes






En la Sala Baja del palacio mudéjar
se sitúan estos magníficos alfarjes
de madera tallada, pintada y sobredorada
con pan de oro.
Entre las molduras aparecen
motivos heráldicos de los Reyes Católicos.

pozo




El pozo cumplía la función de
abastecer de agua a los habitantes del palacio.
Corta la capa freática del río Ebro,
situado a unos 500 metros de distancia.

policromía

Para recordar el aspecto del palacio a fines del siglo XI
hay que imaginarse
que todos los relieves vegetales, geométricos y epigráficos
estaban policromados
en tonos en los que predominaba el rojo y el azul para los fondos
y el dorado para los relieves,
que, junto con los zócalos en alabastro
con decoración epigráfica y las solerías de mármol blanco,
daba al conjunto un aspecto de gran magnificencia.


exposición







"El Paraíso en la Tierra: Agua y Jardines
en el Palacio Taifa de La Aljafería"
Este es el título de la exposición
que puede contemplarse en su interior
y que incluye valiosas piezas
procedentes del Museo de Zaragoza
y del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

delicado trabajo



















Resulta sorprendente la delicadeza
y el esmerado trabajo llevado a cabo por los artesanos
que dejaron su huella en este palacio,
como puede apreciarse contemplando
la exposición de diversas piezas
con motivos caligráficos o geométricos.

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