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jueves, 20 de agosto de 2020
miércoles, 12 de agosto de 2020
Casa de los Morlanes_historia
"La casa palacio de los Morlanes de Zaragoza
se construyó en la primera
mitad del siglo XVI
(poco después de la expulsión de los judíos de 1492),
en un
edificio-solar en el corazón mismo de la antigua judería,
frente a la sinagoga
Mayor.
Las obras de derribo y construcción duraron varios años.
Sabemos que se
terminó definitivamente en 1555
con la decoración de las ventanas de sus
fachadas,
según se desprende en la data que se encuentra en una de ellas.
Desconocemos el arquitecto que la diseñó. "
(Texto de Alvaro López Asensio,
"Los judíos del palacio de los Morlanes de Zaragoza"
publicado por la Revista Aurora)
Casa de los Morlanes_fachadas
"Sólo un converso adinerado
y nostálgico del judaísmo de sus antepasados
pudo plasmar todo esto delante de la sinagoga Mayor
que, por entonces, todavía
no se había reconvertido en iglesia.
En las representaciones que ahora vamos a
describir,
el propietario quiso rendir un homenaje
a los judíos que vivieron en
ese entorno y perpetuar su recuerdo.
Una enseñanza
para que los linajes
conversos del XVI no olvidaran sus orígenes,
y las futuras generaciones
aprendamos
que allí vivió una Nación perseguida,
algo que tiene que educarnos
en el respeto al diferente."
(Texto de Alvaro López Asensio,
"Los judíos del palacio de los Morlanes de Zaragoza"
publicado por la Revista Aurora)
Casa de los Morlanes_ventana 2
El rey Salomón juzgando la maternidad de dos mujeres
"En el tímpano aparece el rey Salomón sentado en su trono,
con cetro y
vestido como los reyes del siglo XVI.
A la derecha el famoso episodio de las
mujeres
que se disputan la maternidad de un bebé
y que Salomón logró resolver
con gran sabiduría (1 Re 2, 28 ss.).
A la izquierda hay un soldado que porta la
espada
con la que se iba a dividir al bebé.
Este personaje va vestido también
como en el XVI.
Es probable que Salomón represente al propietario del palacio.
Este episodio exalta lo que dice la anterior cita bíblica:
“vieron que la
sabiduría divina moraba en él”."
(Texto de Alvaro López Asensio,
"Los judíos del palacio de los Morlanes de Zaragoza"
publicado por la Revista Aurora)
Casa de los Morlanes_ventana 3
El muchacho David entregando la cabeza de Goliat al rey Saúl
"Sentado en el trono esta el rey Saúl
cogiendo la cabeza del gigante
filisteo Goliat
de manos de muchacho David, (1 Sam 17, 1-54).
La escena se
sitúa en Jericó,
entonces en poder del Pueblo de Israel.
La palmera de su
oasis que está en el centro y detrás del rey lo confirma.
A ambos lados se
representan los soldados del ejército israelí
que iban a luchar contra los
filisteos.
En el extremo derecho una oveja
que recuerda el oficio de pastor de
David.
A la izquierda se puede apreciar a Goliat muerto sobre el suelo.
En las
metopas de abajo está el año
en que fueron restauradas las yeserías: 1996.
Esta
escena representa la valentía y determinación
del adolescente llamado a ser rey
de Israel."
(Texto de Alvaro López Asensio,
"Los judíos del palacio de los Morlanes de Zaragoza"
publicado por la Revista Aurora)
Casa de los Morlanes_ventana 4
El rey David con su esposa Betsabé
"El monarca aparece sentado en su trono con cetro y corona real.
A la
izquierda está su esposa Betsabé
embarazada de Salomón y un grupo de
consejeros.
A la derecha se representa a judíos cortesanos.
En la metopa
inferior
se aprecia el año en que fueron terminadas estas yeserías
(anno 1555), última fase del proyecto.
Aquí se quiere transmitir la humanidad de David
a
través de su paternidad
y la continuidad de la corona
como signo de unidad del
Pueblo de Israel."
(Texto de Alvaro López Asensio,
"Los judíos del palacio de los Morlanes de Zaragoza"
publicado por la Revista Aurora)
Casa de los Morlanes_ventana 5
El rey David recitando y cantando sus salmos bíblicos
"En la composición vemos que está sentado en su trono
y mirando al coro
de músicos que se agrupa a la derecha.
Uno de ellos toca la lira, el
instrumento preferido del monarca.
A la izquierda un grupo de cortesanos
vestidos como en el siglo XVI.
Tal vez sea el propietario converso del palacio,
testigo de la obra poética
que recitaban sus antepasados en el culto sinagogal.
Esta representación nos da a entender
la forma que David tenía de alabar a Dios
y manifestar sus sentimientos y fe a Dios
tanto con palabras como con
la música de su arpa
(2 Sam 6, 14, 16, 21)."
(Texto de Alvaro López Asensio,
"Los judíos del palacio de los Morlanes de Zaragoza"
publicado por la Revista Aurora)
Casa de los Morlanes_ventana 6
El rey David conquista Jerusalén
"En el centro aparece sentado en su trono.
A su
derecha están sus consejeros.
A la izquierda los Jebuseos -con su típica
indumentaria-
rinden vasallaje y entregan la ciudad de Jerusalén
tras ser
conquistada por David (2 Sam 5, 6-9).
La secuencia nos recuerda su poder
y la
gloria de un Pueblo
temido por los otros pueblos circundantes:
cananeos y
filisteos."
(Texto de Alvaro López Asensio,
"Los judíos del palacio de los Morlanes de Zaragoza"
publicado por la Revista Aurora)
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