Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

sábado, 26 de octubre de 2019

San Miguel: Sacristía


Virgen del Pilar que se encuentra en la Sacristía.

Presidiendo la Sala Capitular, una vez atravesada la Sacristía,
se halla este grupo escultórico.

También esta pintura de Luzán.

Un precioso óleo sobre tabla
 de pequeño formato (1,01 x 0,83 mts.)
que representa la Anunciación.
Podría tratarse del boceto realizado para 
la iglesia del  convento de los franciscanos en el Arrabal,
destruído durante los Sitios.

...y este Ecce Homo.
(pintura sobre tabla, de finales del siglo XVI)

San Miguel: Museo Parroquial





San Miguel: Trasagrario 1





San Miguel: Trasagrario 2














San Miguel: Trasagrario 3








miércoles, 23 de octubre de 2019

San Carlos: Real Seminario

La iglesia de la Inmaculada
se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI,
por la Compañía de Jesús, junto al colegio del mismo nombre.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 
fue reconvertido en el Real Seminario de San Carlos Borromeo,
en honor de Carlos III.

En 1628 se construyó la fachada principal del colegio.
Dicha fecha aparece en la deteriorada inscripción
que figura en el ángulo con la calle Santo Dominguito de Val.



San Carlos: portada del Real Seminario


En la portada de acceso al Seminario
se colocó el escudo real de CarlosIII.
En su interior vivió
y desempeñó labor docente
el insigne escritor barroco Baltasar Gracián.

San Carlos: portada de la Iglesia



La portada de la iglesia, de estilo manierista en sobrio ladrillo, 
presenta en su segundo cuerpo un nicho que enmarca
la imagen de la Inmaculada Concepción.

martes, 22 de octubre de 2019

San Carlos: Altar Mayor

Tras la pobre fachada,
sorprende la suntuosidad tardorrenacentista 
del interior de la iglesia, redecorada en el siglo XVIII.


El Altar Mayor de la Inmaculada
lo componen dieciocho esculturas de bulto y de tamaño natural
y veinticinco querubines,
dispuestas en tres franjas horizontales.

De estilo barroco de transición al rococó.
Atribuido al hermano Pablo Diego Lacarre 
y colaboradores.
Realizado entre 1723 y1736.

Preside el conjunto la Inmaculada.
Sobre apóstoles, arcángeles y los padres de la Virgen.
Así como San Pedro y San Pablo, 
además de ángeles custodios, mancebos y querubines.




San Carlos: cubierta

La de San Carlos es una iglesia de gran nave única, 
con cabecera poligonal poco profunda

Tramo de acceso con coro alto a los pies.

y capillas laterales entre los contrafuertes, 
comunicadas entre sí,
y con amplias tribunas sobre ellas.

Las naves y capillas se cubren con bóvedas de crucería estrellada
con vistosas claves doradas.


San Carlos: portada capilla de San José

Tras la verja de bronce que la aísla,
se levantó en 1692 la Capilla de San José o de la Comunión,
siguiendo los deseos de la Duquesa de Villahermosa.

Barroquizante decorado de tema eucarístico en madera dorada.
Dos figuras femeninas representan 
la "Incredulidad" y la "Fe".

San Carlos: capilla de San José

En la cabecera ochavada de la capilla de San José
se dispone un retablo churrigueresco en madera dorada.
En su ático la Inmaculada.
En las entrecalles se encontraban 
(fueron robadas hace unos años):
"San Ignacio", San Francisco Javier",
San Francisco de Borja" .y "San Estanislao de Kostka"

A los lados, en hornacinas, las estatuas orantes, 
en mármol blanco, de los duques de Villahermosa.

En los muros laterales,
lienzos pintados por Vicente Berdusán en 1693.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *