Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

sábado, 26 de octubre de 2019

San MIguel: Atico del Retablo

Calvario
(Jesús, María, San Juan y la Magdalena arrodillada)
En el centro del frontón, el rostro de Dios Padre.
A la izquierda, San Agustín.
A la derecha, San Jerónimo.

San Miguel: Tercer Piso del Retablo

"San Miguel presenta a Jesús Juez un grupo de ánimas".
A la izquierda San Marcos.
A la derecha San Andrés.

"Adoración de los veinticuatro ancianos".
Es una escena del Fin del Mundo relatada en el Apocalipsis.
A la derecha, San Miguel intercediendo por la humanidad.
Debajo del Padre, el óculo que se abrió en 1851.
A la izquierda, San Andrés.
A la derecha San Matías.

"Vista de la Jerusalén celestial".
A la izquierda San Matías.
A la derecha, San Felipe.



San Miguel: Segundo Piso del Retablo

"Unción de los Elegidos y de los Cuatro Vientos"
(vientos que según las profecías destruirán al mundo)
A la izquierda, Santo Tomás.
A la derecha, San Juan.

"Expulsión del paraíso terrenal"
(en el centro el Arcángel San Miguel).
A la izquierda, San Mateo.
A la derecha, Santiago.


San Miguel: Primer Piso del Retablo

"Camino hacia la tierra prometida"
(San Miguel porta un estandarte)
A la izquierda, San Bernabé.
A la derecha, San Pedro.

"Disputa por el cuerpo de Moisés"
(El arcángel San Miguel lucha contra el demonio)
A la izquierda, San Pablo.
A la derecha, Santo Tomás.


San Miguel: Cruz de la Predela

El Cristo actualmente situado en el centro de la Predela
se encontraba en origen en la escena de la
"Expulsión del paraíso",
en el segundo piso del Retablo.

San Miguel: Predela Evangelio

Las escenas de la Predela recuerdan la composición
y estilo del taller de Forment
realizado en el  banco del retablo de San Pablo.

Oración en el huerto

Prendimiento

Flagelación

San Miguel: Predela Epístola


Ecce Homo

Camino del Calvario

Descendimiento

San Miguel: Altar Mayor

Una joya artística única.
El frontal del altar mayor está realizado
en madera de pino y decorado con pintura al temple
de huevo y abundante oro en fondos y ornamentos.

Pintura fechable entre 1385 y 1400.
Los laterales del frontal se rellenan
con espléndida obra de carpintería 
de inspiración mudéjar.

San Miguel: Nave y Cubierta

La iglesia se distribuye en dos naves de cuatro tramos
con ábside poligonal en la cabecera
cubierto con bóveda de arista

La nave principal se cubre 
con bóvedas de medio cañón con lunetos.

San Miguel: Púlpito


En el lado del Evangelio
junto a la capilla lateral
se levanta el púlpito.


San Miguel: Organo

A los pies de la nave de la iglesia,
en el Coro Alto se ubica el órgano.
Obra del siglo XVII.
En su mazonería trabajaron Jaime de Ayet y Martin de Nasarre.,
siendo maestro organero José Sesma.


San Miguel: Coro

En el Coro Bajo,
las cuatro columnas salomónicas de mármol negro...

...son obra del maestro cantero Martin de Abaría.


La sillería la realizaron Jaime de Ayet y Martin de Nasarre.


San Miguel: Pila Bautismal

La pila bautismal se encuentra situada 
al lado del Coro Bajo y junto a la nave lateral.

San Miguel: pinturas y esculturas lado Epístola

En distintos lugares de la iglesia
se encuentran diversas pinturas
y alguna escultura de interés.


San Miguel luchando contra el dragón

En el lado dela Epístola,
en una curiosa hornacina,
se encuentra esta imagen.

La escultura de la Inmaculada
labrada en mármol
se atribuye al escultor Carlos Salas.

San Miguel: capillas Evangelio

De la primitiva fábrica mudéjar del siglo XV
restan, además del ábside de la cabecera,
las dos capillas laterales del lado del Evangelio.

De arco apuntado entre los contrafuertes, 
son de escasa profundidad.




San Miguel: capilla 2 lado Evangelio





En el muro derecho de esta capilla
se conservan los restos de la decoración pintada
que lo debió cubrir.
Representan la "Visitación de la Virgen Maria a su prima Isabel".



San Miguel: capillas Epístola


En la nave lateral
se encuentran distintas capillas
y algunas hornacinas


El retablo hornacina de San Rafael y Tobías
es obra de comienzos del siglo XVIII,
época en que destaca el buen hacer de Gregorio de Mesa.





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