Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

domingo, 20 de octubre de 2019

El Pilar: bombas



En la otra columna, bajo unas banderas Hispanoamericanas,
dos bombas ahí colgadas a los lados de una leyenda
recuerdan un triste episodio de la guerra civil española
sucedido el 3 de agosto de 1936.  

El Pilar: baldaquino





La Capilla de Nuestra Señora del Pilar es una construcción independiente
dentro del conjunto de naves de la catedral,
concebida como un baldaquino 
situado en el segundo tramo de la nave central.

El Pilar: Santa Capilla




La Santa Capilla es obra de Ventura Rodriguez,
que resolvió con gran maestría la necesidad
de no mover de su emplazamiento la Santa Columna
a la par que consiguió que ésta fuera el centro de atención.

En su centro se encuentra el grupo escultórico 
que representa la Venida de la Virgen, en mármol de Carranza y bronce dorado.
que también realizó el grupo escultórico situado a la izquierda del altar.
Representa a Santiago y los Convertidos 
(según la tradición: Indalecio, Eufrasio,Tesifonte, Torcuato,
Hesiquio, Cecilio y Segundo).



El Pilar: Camarín de la Virgen


La imagen de la Virgen del Pilar, colocada sobre la Santa Columna,
se halla dentro de un camarín de plata con fondo de mármol verde
 tachonado de estrellas cuajadas de joyas donadas por los devotos.

El Pilar: aquí se venera








El Pilar es una columna de jaspe de 1,70 metros de altura
y diámetro de 24 cms.,
que se muestra a los fieles y es venerada
en la parte de atrás de donde se erige con la imagen de la Virgen.

En esa zona también, en la parte trasera de la Capilla de la Virgen,
se encuentra el relieve de la Asunción de la Virgen,
realizado por el escultor Carlos Salas.


El Pilar: Retablo de Forment




En la parte central del Templo
se alza el majestuoso Retablo obra de Damián Forment.
Realizado en alabastro de Escatrón
y dedicado a la Asunción de la Virgen.


El Pilar: Asunción de la Virgen




La escena de la Asunción de la Virgen,
situada en la calle central del Retablo.
Aunque el retablo es de estilo gótico tardío
las escenas figurativas muestran características plenamente renacentistas.

El Pilar: Natalicio y Presentación



En el lado de la Epístola se sitúa la escena 
del Nacimiento de la Virgen.
En el lado del Evangelio,
la Presentación de María en el Templo.

El Pilar: predela del Retablo


En la Predela es donde la obra de Forment
se muestra más avanzada,
pues aparece decoración propia del Renacimiento,
como los putti, cartelas o balaustres.
Las escenas que ahí se muestran
 conservan aún restos de la policromía original.





El Pilar: predela del Retablo (2)


Distintas escenas de la Predela:
Encuentro de San Joaquín y Santa Ana en la puerta dorada; 
Anunciación;
Visitación de la Virgen a Santa Isabel;

Adoración de los pastores;
Adoración de los Reyes;
La Piedad, Jesús bajado de la Cruz;
La Resurrección.




El Pilar: Santiago y San Braulio


En los extremos del Basamento o Predela del Retablo
se encuentran dos figuras de cuerpo entero:
San Braulio a la derecha
y Santiago Apóstol a la izquierda.


El Pilar: Coro




El Coro Mayor de la Basílica está situado enfrente del Retablo,
a los pies de la Nave Central.
Procede de la antigua iglesia gótica.
Se compone de tres hileras de 124 sitiales
que presentan escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, 
salvo en la silla presidencial
que contiene la representación 
de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.
Cierra el Coro una gran reja rematada con diversas esculturas.


El Pilar: Organo del Coro





El Órgano Mayor de la Catedral, de estilo plateresco,
fue realizado  en 1529 por Juan de Moreto y Esteban Ropic.
En 1940 se ensanchó su caja ampliando registros
para poder interpretar el repertorio clásico y romántico.

El Pilar: capilla de San Juan Bautista






El retablo en madera anticipa el rococó.
La imagen del Santo, es atribuída a Gregorio de Mesa
y data en torno a 1700.
El lienzo de la derecha representa 
la Predicación del Bautista en el Jordán,
obra de Pablo Félix Rabiella y Sánchez.
En el ángulo derecho, el Santo Cristo del Pilar,
 de gran devoción popular,
de estilo barroco andaluz del siglo XVII.

El Pilar: la Adoración del Nombre de Dios

La Adoración del Nombre de Dios, o La Gloria,
 es una pintura al fresco de Francisco de Goya,
realizada en 1772,
que decora el techo del Coreto dela Basílica.

El Pilar: Coreto de la Virgen




En la cabecera del templo, enfrente de la Santa Capilla,
 se localiza el Coreto de la Virgen.
Con sillería de sesenta y ocho asientos
labrados por José Ramírez de Arellano en 1768.

Contiene también un órgano de 1720. 
Y está rematado en su bóveda por el fresco de Goya.

Cierra el Coreto una verja de jaspe y bronce
rematada con famas y angelotes 
de madera pintada imitando mármol
 realizada por José Sanz en 1792.




El Pilar: capilla de Santiago






Contiene un templete circular
procedente de la Cartuja de Fuentes de Lanaja (Huesca),
ejecutado por Carlos Salas Viraseca.
La estatua de Santiago fue realizada por Antonio Palao
 a mediados del siglo XIX,
al igual que las cuatro imágenes  exentas del pequeño baldaquino
(San Valero, San Braulio, San Lorenzo y San Vicente).


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *