Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

miércoles, 8 de octubre de 2008

esparto y cierzo en Valdespartera


Julio Tapia Gasca es el autor de esta escultura
ubicada en la avenida del Séptimo Arte
y próxima a otras obras.
Realizada en acero cortén
sobre pedestal de hormigón,
se colocó en este lugar en abril del 2008.

puerta de luz


Luis Carlos Pérez de Albéniz realizó en hierro cortén
esta escultura de 16 metros de altura
que desde el año 2005
se encuentra en la glorieta de entrada
al barrio de Valdespartera.
Simboliza la tolerancia de Zaragoza,
que acogió diferentes culturas,
desde una particular visión mudéjar...

birds















La escultora Isabel Queralt
realizó en acero cortén esta escultura
que desde abril del 2008
está situada en la avenida del Séptimo Arte,
en Valdespartera.
Observándola nos viene a la memoria
la inquietante película de Alfred Hitchcock:
los pájaros.

vestíbulo del aeropuerto



En el vestíbulo del aeropuerto
se encuentra
desde junio del 2008
la escultura de Orensanz,
realizada en hierro forjado,
titulada "Cosmología".

domingo, 14 de septiembre de 2008

graderío y río


El graderío junto al Ebro
que ha vivido intensas emociones
estos pasados días,
tras un pequeño descanso
revivirá como lugar de reposo y disfrute.
La expo se va,
pero Zaragoza no olvidará
lo que ha significado
como impulso modernizador
para ella, para sus gentes.

despedida





















Adiós a la expo, ya pasado.
Hola al presente.
Y hasta pronto al futuro.

invocación a la lluvia


No sólo a la lluvia
y al agua en general
se invocó en cada recorrido
de la cabalgata.
También a un futuro mejor,
más solidario, justo y alegre
para todos.

circo del sol















En nuestra memoria quedará
el recuerdo de lo vivido y sentido
contemplando, entre otras muchas cosas,
la cabalgata de la serpiente
del circo del sol
a lo largo de la avenida 2008
del recinto de la expo.

último día expo


Tras 93 intensos días
llega el momento
de decir adiós
a la expo 2008.

martes, 26 de agosto de 2008

edificio en Paseo Pamplona


Este edificio de corte racionalista
se levanta como un faro
que desde el comienzo del Paseo de Pamplona
nos sitúa en el centro neurálgico de Zaragoza,
la plaza de Basilio Paraíso
(que no del Paraíso;éste queda algo más alejado...)

lunes, 25 de agosto de 2008

puente de Hierro















Por este nombre se denomina al
Puente de Nuestra Señora del Pilar.
Se terminó de construir en 1895.
En 1991, el ingeniero Manterola añadió
los dos puentes elípticos
que lo enmarcan y ensalzan.

puerta en calle Cádiz


En el número 3 de la calle Cádiz
encontramos esta puerta.

chocolates


Detalle de la fachada
de la antigua fábrica de chocolates Orús.
Chocolate español, francés, suizo, con leche...
puede leerse en los distintos mosáicos
que pregonaban las diversas exquisiteces
que aquí se producían.

chocolates Orús



















En 1913 Julio Bravo diseñó este edificio
de la nueva fábrica de chocolates Orús.
La calidad de las materias primas y publicidad
sumadas a un buen clima laboral
fueron las claves de su éxito.
Desde 1995 alberga en su reconvertido espacio
el Hotel Orús, de la cadena de hoteles NH.
Por su parte, la marca Orús se mantiene
con el nombre de Cafés Orús S.A.

Grado de Protección: Interés Monumental


casa de Amparo

Un reloj corona la fachada de la Casa de Amparo.
En su interior, los inquilinos, ya ancianos,
sienten el discurrir de las horas
a distinta velocidad que los transeúntes
que lo contemplan en el exterior.

fachada Casa de Amparo















La Casa de Amparo fue iniciativa, entre otros,
del Marqués de Casa Giménez.
La verja y el pabellón frontal de este edificio
fueron obra del arquitecto Ricardo Magdalena
que los realizó en 1905.

cimborrio





















El cimborrio de la catedral de La Seo
destaca sobre los otros volúmenes del edificio.
Actúa como enorme foco de luz
dirigido hacia la capilla mayor.
Junto a los de Teruel y Tarazona
son los únicos cimborrios mudéjares
conservados en Aragón.

paño mudéjar

El muro exterior
de la Capilla de San Miguel
de La Seo
es el resultado del trabajo conjunto
de mudéjares aragoneses y sevillanos.
Cerámica y ladrillo
forman una especie
de tapiz oriental inigualable.

parroquieta de La Seo

Con este nombre se conoce a la
Capilla de San Miguel, de La Seo.
De fachada neoclásica,
fue mandada construir por
que aquí yace en tumba de alabastro
y labra finísima.

Nuestra Señora del Portillo














Con origen en la reconquista,
fue reconstruída en estilo barroco en 1702.
Resultó muy dañada durante los sitios.
En su interior se encuentra desde 1908
la Capilla de las Heroínas
como homenaje a las defensoras

Cristo de los Artistas





















En el lado izquierdo de la iglesia
del Hospital de Nuestra Señora de Gracia
se encuentra la escultura del
Cristo de los Artistas
realizada a principios del siglo XVII.

altar de Gracia


En el interior de la iglesia 
de Nuestra Señora de Gracia
se puede contemplar el retablo
realizado entre 1770 y 1775
con esculturas de Joaquín Arali
y cuadros de José Luzán
destacando el de la Vírgen
 con Diego de Castrillo y varios necesitados.

.

imagen de Gracia

La fachada de la iglesia
de Nuestra Señora de Gracia
muestra las armas del arzobispo
Diego de Castrillo
y una imagen de la Virgen
con enfermos a sus pies.

Nuestra Señora de Gracia
















Creado en el siglo XVII
por iniciativa del arzobispo Diego de Castrillo,
que donó todos sus bienes para su construcción,
como hospital de pobres,
se llamó inicialmente hospital de Convalecientes.
En 1809 se convirtió en el hospital
de Nuestra Señora de Gracia
y sigue prestando en la actualidad servicios hospitalarios

Santiago





La iglesia de Santiago se comenzó en 1625
y es lo único que se conserva
del antiguo convento de San Ildefonso.
La mayor parte se realizó a partir de 1661.
El interior, de barroco italiano,
guarda el sepulcro,
que inicialmente se encontraba
en el claustro del convento,
del Cardenal zaragozano Jerónimo Javierre.

portada de San Carlos


Atravesando esta puerta
de la iglesia de San Carlos Borromeo
podemos acceder
a uno de los más interesantes
"tesoros artísticos" de Zaragoza.
Nadie lo diría viendo la sencillez
de la fachada en ladrillo.
Merece la pena ser visitada,
pues su interior es espectacular.

San Carlos Borromeo





















El Real Seminario de San Carlos Borromeo
se construyó a finales del siglo XVI
sobre el solar
de la Sinagoga Mayor medieval.
El retablo mayor es un conjunto espectacular
con 18 esculturas de tamaño natural
en estilo barroco de transición al rococó.
También alberga en su interior
la capilla de San José, mandada construir
así como 6 cuadros de Vicente Berdusán.

palacio de Armijo





















Esta casa palacio renacentista del siglo XVI
es desde el día 20 de Diciembre de 1995,
404 aniversario de la ejecución
la sede del

Patio de la Infanta


Este patio renacentista de mediados del siglo XVI
formaba parte del palacio
que se construyó en la calle San Jorge
el judeo converso Gabriel Zaporta,
banquero y comerciante,
y que fue derribado en 1903.
La portada y el patio se salvaron
siendo comprados por un anticuario francés.
En 1957, Ibercaja los recuperó;
Y desde 1980 se encuentran situados
en el interior de su sede central.
La infanta María Teresa de Vallabriga,
esposa del infante Luis Antonio de Borbón,
hermano del Rey Carlos III,
residió en él tras enviudar, desde 1785.
De ahí que se le conozca como Patio de la Infanta.

muralla romana





















La muralla romana de Zaragoza
llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y 120 torreones.
Fue construida entre el siglo I y el siglo III.
Se han conservado dos tramos:
el más largo, de unos 80 metros de longitud,
en el extremo noroeste
de lo que era la ciudad romana de Caesaraugusta,
al lado del Torreón de la Zuda,
y otro en el lado nordeste,
que actualmente forma parte
del Convento del Santo Sepulcro.

fachada bombardeada


En la fachada este del Pilar
se pueden observar aún
las marcas dejadas por los bombardeos
durante las terribles batallas
del segundo sitio de Zaragoza.

Cuatro de Agosto

La fecha de 1808
que recuerda esta calle del "Tubo" zaragozano
rinde homenaje a los paisanos que
"realizaron las acciones más brillantes
y darán lustre y más honor a Zaragoza..."
según escribió Faustino Casamayor.
Pocos, pero interminables días después
concluyó el primer sitio, el 14 de Agosto.

domingo, 17 de agosto de 2008

fondos documentales














En la Capilla de San Martín,
en el Palacio de La Aljafería,
se puede ver una exposición
de fondos documentales.
Entre ellos figura éste
en el que aparece Antonio Pérez.
El enfrentamiento que éste provocó
y que se enmarca en los hechos conocidos
culminó en 1592
con la casi total pérdida

restauración






En estos arcos podemos apreciar
que la restauración llevada a cabo en La Aljafería
permite diferenciar con claridad
los restos conservados de todo lo añadido,
pero dándole al conjunto
una integridad
que hace posible una muy aproximada intepretación
de lo que aquí se construyó.

lado norte



En esta zona se edificaron
las dependencias más importantes
en la época de los hudíes:
el Salón Dorado y la Mezquita.
Suelos de mármol.
Zócalos y capiteles de alabastro.
Decoraciones con relieves caligráficos...
Todo ello dotaba de grandeza
al palacio.

escalera noble





Esta escalera monumental
de dos amplios tramos
conduce a las dependencias reales
de la planta superior.

ventanales

Desde los ventanales que iluminan
la escalera de acceso a la planta noble
se divisa el Patio de Santa Isabel.



Patio de Armas


En el rellano de la escalera
encontramos estas tres ventanas
rematadas con arcos decorados,
y desde las que puede contemplarse
el Patio de Armas
(Patio de las Cortes en la actualidad).

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