Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

lunes, 25 de agosto de 2008

chocolates


Detalle de la fachada
de la antigua fábrica de chocolates Orús.
Chocolate español, francés, suizo, con leche...
puede leerse en los distintos mosáicos
que pregonaban las diversas exquisiteces
que aquí se producían.

chocolates Orús



















En 1913 Julio Bravo diseñó este edificio
de la nueva fábrica de chocolates Orús.
La calidad de las materias primas y publicidad
sumadas a un buen clima laboral
fueron las claves de su éxito.
Desde 1995 alberga en su reconvertido espacio
el Hotel Orús, de la cadena de hoteles NH.
Por su parte, la marca Orús se mantiene
con el nombre de Cafés Orús S.A.

Grado de Protección: Interés Monumental


casa de Amparo

Un reloj corona la fachada de la Casa de Amparo.
En su interior, los inquilinos, ya ancianos,
sienten el discurrir de las horas
a distinta velocidad que los transeúntes
que lo contemplan en el exterior.

fachada Casa de Amparo















La Casa de Amparo fue iniciativa, entre otros,
del Marqués de Casa Giménez.
La verja y el pabellón frontal de este edificio
fueron obra del arquitecto Ricardo Magdalena
que los realizó en 1905.

cimborrio





















El cimborrio de la catedral de La Seo
destaca sobre los otros volúmenes del edificio.
Actúa como enorme foco de luz
dirigido hacia la capilla mayor.
Junto a los de Teruel y Tarazona
son los únicos cimborrios mudéjares
conservados en Aragón.

paño mudéjar

El muro exterior
de la Capilla de San Miguel
de La Seo
es el resultado del trabajo conjunto
de mudéjares aragoneses y sevillanos.
Cerámica y ladrillo
forman una especie
de tapiz oriental inigualable.

parroquieta de La Seo

Con este nombre se conoce a la
Capilla de San Miguel, de La Seo.
De fachada neoclásica,
fue mandada construir por
que aquí yace en tumba de alabastro
y labra finísima.

Nuestra Señora del Portillo














Con origen en la reconquista,
fue reconstruída en estilo barroco en 1702.
Resultó muy dañada durante los sitios.
En su interior se encuentra desde 1908
la Capilla de las Heroínas
como homenaje a las defensoras

Cristo de los Artistas





















En el lado izquierdo de la iglesia
del Hospital de Nuestra Señora de Gracia
se encuentra la escultura del
Cristo de los Artistas
realizada a principios del siglo XVII.

altar de Gracia


En el interior de la iglesia 
de Nuestra Señora de Gracia
se puede contemplar el retablo
realizado entre 1770 y 1775
con esculturas de Joaquín Arali
y cuadros de José Luzán
destacando el de la Vírgen
 con Diego de Castrillo y varios necesitados.

.

imagen de Gracia

La fachada de la iglesia
de Nuestra Señora de Gracia
muestra las armas del arzobispo
Diego de Castrillo
y una imagen de la Virgen
con enfermos a sus pies.

Nuestra Señora de Gracia
















Creado en el siglo XVII
por iniciativa del arzobispo Diego de Castrillo,
que donó todos sus bienes para su construcción,
como hospital de pobres,
se llamó inicialmente hospital de Convalecientes.
En 1809 se convirtió en el hospital
de Nuestra Señora de Gracia
y sigue prestando en la actualidad servicios hospitalarios

Santiago





La iglesia de Santiago se comenzó en 1625
y es lo único que se conserva
del antiguo convento de San Ildefonso.
La mayor parte se realizó a partir de 1661.
El interior, de barroco italiano,
guarda el sepulcro,
que inicialmente se encontraba
en el claustro del convento,
del Cardenal zaragozano Jerónimo Javierre.

portada de San Carlos


Atravesando esta puerta
de la iglesia de San Carlos Borromeo
podemos acceder
a uno de los más interesantes
"tesoros artísticos" de Zaragoza.
Nadie lo diría viendo la sencillez
de la fachada en ladrillo.
Merece la pena ser visitada,
pues su interior es espectacular.

San Carlos Borromeo





















El Real Seminario de San Carlos Borromeo
se construyó a finales del siglo XVI
sobre el solar
de la Sinagoga Mayor medieval.
El retablo mayor es un conjunto espectacular
con 18 esculturas de tamaño natural
en estilo barroco de transición al rococó.
También alberga en su interior
la capilla de San José, mandada construir
así como 6 cuadros de Vicente Berdusán.

palacio de Armijo





















Esta casa palacio renacentista del siglo XVI
es desde el día 20 de Diciembre de 1995,
404 aniversario de la ejecución
la sede del

Patio de la Infanta


Este patio renacentista de mediados del siglo XVI
formaba parte del palacio
que se construyó en la calle San Jorge
el judeo converso Gabriel Zaporta,
banquero y comerciante,
y que fue derribado en 1903.
La portada y el patio se salvaron
siendo comprados por un anticuario francés.
En 1957, Ibercaja los recuperó;
Y desde 1980 se encuentran situados
en el interior de su sede central.
La infanta María Teresa de Vallabriga,
esposa del infante Luis Antonio de Borbón,
hermano del Rey Carlos III,
residió en él tras enviudar, desde 1785.
De ahí que se le conozca como Patio de la Infanta.

muralla romana





















La muralla romana de Zaragoza
llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y 120 torreones.
Fue construida entre el siglo I y el siglo III.
Se han conservado dos tramos:
el más largo, de unos 80 metros de longitud,
en el extremo noroeste
de lo que era la ciudad romana de Caesaraugusta,
al lado del Torreón de la Zuda,
y otro en el lado nordeste,
que actualmente forma parte
del Convento del Santo Sepulcro.

fachada bombardeada


En la fachada este del Pilar
se pueden observar aún
las marcas dejadas por los bombardeos
durante las terribles batallas
del segundo sitio de Zaragoza.

Cuatro de Agosto

La fecha de 1808
que recuerda esta calle del "Tubo" zaragozano
rinde homenaje a los paisanos que
"realizaron las acciones más brillantes
y darán lustre y más honor a Zaragoza..."
según escribió Faustino Casamayor.
Pocos, pero interminables días después
concluyó el primer sitio, el 14 de Agosto.

domingo, 17 de agosto de 2008

fondos documentales














En la Capilla de San Martín,
en el Palacio de La Aljafería,
se puede ver una exposición
de fondos documentales.
Entre ellos figura éste
en el que aparece Antonio Pérez.
El enfrentamiento que éste provocó
y que se enmarca en los hechos conocidos
culminó en 1592
con la casi total pérdida

restauración






En estos arcos podemos apreciar
que la restauración llevada a cabo en La Aljafería
permite diferenciar con claridad
los restos conservados de todo lo añadido,
pero dándole al conjunto
una integridad
que hace posible una muy aproximada intepretación
de lo que aquí se construyó.

lado norte



En esta zona se edificaron
las dependencias más importantes
en la época de los hudíes:
el Salón Dorado y la Mezquita.
Suelos de mármol.
Zócalos y capiteles de alabastro.
Decoraciones con relieves caligráficos...
Todo ello dotaba de grandeza
al palacio.

escalera noble





Esta escalera monumental
de dos amplios tramos
conduce a las dependencias reales
de la planta superior.

ventanales

Desde los ventanales que iluminan
la escalera de acceso a la planta noble
se divisa el Patio de Santa Isabel.



Patio de Armas


En el rellano de la escalera
encontramos estas tres ventanas
rematadas con arcos decorados,
y desde las que puede contemplarse
el Patio de Armas
(Patio de las Cortes en la actualidad).

aljibe















Desde la escalera noble
se puede ver en el lado sur
del Patio de Santa Isabel
el aljibe que recogía las aguas vertidas.
En el otro extremo del patio había otro similar.

hojas y tallos


Hojas y tallos
constituyen la decoración
de los arcos que culminan los ventanales
de la escalera noble.

bovedillas















Bovedillas que componen
la techumbre de la escalera noble
decoradas con pintura al temple.

escudo oficial




En la portada principal de acceso
al Salón del Trono
destaca el arco trilobulado
con tímpano de cinco lóbulos
en cuyo centro se encuentra,
sostenido por dos leones,
el escudo oficial de la monarquía española
incluyendo el blasón del reino de Granada
recién anexionado.

arcada restaurada





La arcada que se contempla
mirando hacia el pórtico sur
está restaurada
mediante el vaciado de los arcos originales
que están depositados
Suponen el mayor atrevimiento
y distancia por su innovación
con respecto a los modelos califales
de las arquerías del lado norte.

yesería

En una de las antesalas del Salón del Trono
se conserva un pequeño trozo
de yesería decorativa
que mediante la restauración del contorno
queda realzada.




escudo




Motivos heráldicos de los Reyes Católicos
componen las techumbres de estas salas.

tanto monta



Los magníficos taujeles de las antesalas de espera,
realizados por carpinteros mudéjares aragoneses,
presentan retículas geométricas
de madera posteriormente tallada,
pintada y sobredorada con pan de oro.

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