Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

jueves, 15 de octubre de 2020

Asalto 2020_Slim Safont


Mural realizado por Slim Safont
durante el Festival Asalto 2020
en la calle Gerona

 

Asalto 2020_Vecina busca Artista


En el transcurso del Festival Asalto 2020
se realizó el proyecto
El resultado puede contemplarse
en la calle Zaragoza la Vieja,
entre la calle Sicilia y la calle Nápoles.


 

Asalto 2020_Instalaciones


Instalaciones realizadas por
durante el Festival Asalto 2020

 

Diego Vicente


"Se trata de un ejercicio
de composición y color a través de un objeto,
con la intención de llegar a una imagen
que lleve a la reflexión.


En este caso, las flores,
además de servir como objeto para construir la imagen,
también sirven como símbolo.
Lejos de cualquier rito religioso,
simbolizan la serie de acciones que cada persona
a título individual y/o colectivo llevan a cabo por su barrio.
Estas acciones son actos de generosidad,
que van desde la lucha social más comprometida
hasta el más pequeño gesto diario, capaz de mejorar la convivencia entre vecinos.


De esta forma la imagen tiene dos direcciones de lectura.
Puede simbolizar las acciones realizadas por la gente para el barrio
o puede leerse como el regalo que el barrio les ofrece de vuelta
para mostrar su agradecimiento.


En cualquier caso
la obra nace con la intención de apoyar modelos de barrios habitables y sostenibles,
que apuesten por la diversidad, lo colectivo y lo público


Cuando supe que tendría la oportunidad de pintar
en este pequeño parque del barrio San José,
tuve la oportunidad de tomar posición.
Y mi decisión fue presentarme con estas flores."

(Diego Vicente)


Lidia Cao


"Un abrazo. Un acto tan simple como difícil.


Hemos visto como un mundo,
en un abrir y cerrar de ojos,
se ha convertido en algo completamente distante.
Me pregunto si los abrazos volverán algún día a ser como antes.
Si podremos volver a simplemente “ser”.


El abrazo de conocer a alguien nuevo,
o de ver a esa persona tan importante,
o a nuestra madre después de estar mucho tiempo fuera,
o un largo etcétera
donde los abrazos son más que necesarios..."

(Lidia Cao)

 

Marta Lapeña


La obra de Marta Lapeña habla del zaragozano barrio de San José,


de su historia,


de sus tradiciones


y de su herencia industrial.



 

Sawu Studio

El Corro
En la confluencia de la calle Mornes
con la calle Nuestra Señora del Agua 
y calle Lausana se encuentra una pequeña
"plaza sin nombre"
donde 
ha realizado esta Instalación.


La instalación está formada por 71 pórticos 
agrupados en 25 módulos.

"Artefacto cromático que invita al encuentro, 
donde todos y todas pueden estar, jugar y recorrer."


 "Para abordar la participación se realizó una encuesta. 
En un gran número de respuestas se pedía color,
hacer la plaza más amena para los niños
 y sobre todo
 generar un espacio de encuentro 
para la salida y entrada del colegio."



Karto Gimeno



"Las casas del canal.
La foto está colocada en la calle Nayim. 
Y la imagen la tomé en Terrazas de Cuéllar."



"Hace años 
nombrar Quinta Julieta
 era hablar de conflicto y marginalidad. 
Ha pasado el tiempo
 y la calma rodea esta casa que aún se mantiene en pie. 
Flanqueada por construcciones más actuales,
 nos ofrece una estampa bucólica de un pasado rural.
La fotografía está colocada en la calle del Canal.
Y la casa se encuentra en el Paseo del Canal, 79"
(Karto Gimeno)



En la calle Rosellón
podemos contemplar esta foto



En el jardín de Sergio Algora, 
detrás de los almendros, hay un nuevo habitante.
Ocupa poco espacio porque crece hacia arriba, 
buscando la luz y la distancia.
Con la cabeza en las nubes, 
que es la manera de estar de los poetas.
Ellos saben que a veces,
 las fantasías menos probables se hacen realidad.
(Karto Gimeno)








 

Isaac Cordal

c/ del Canal (junto c/Nayim) 

CementEclipses es una definición crítica

 de nuestro comportamiento como masa social. 


La obra de arte pretende llamar la atención

 sobre nuestra devaluada relación con la naturaleza 

a través de una mirada crítica 

a los efectos colaterales de nuestra evolución...



Los hombres y las mujeres son suspendidos y aislados 

en un movimiento o postura que puede tomar múltiples significados. 


 Estas pequeñas esculturas contemplan

 la demolición y reconstrucción de todo lo que nos rodea. 

Llaman la atención del absurdo de nuestra existencia.

 

c/Zaragoza la Vieja (junto c/Sicilia)

 Las esculturas se pueden encontrar en canalones, 

en la parte superior de los edificios, 

en muchos lugares inusuales e improbables...

(Steven P. Harrington, Brooklyn Street Art)

c/San Luis de Francia (junto c/Privilegio de la Unión)

c/Santa Rosa (junto c/Privilegio de la Unión)

    


 

Elbi Elem

 

"Continuando con mi idea de realizar algún ejercicio que hasta ahora no había llevado a cabo, realicé una serie de intervenciones, eligiendo el Parque de La Granja, pareciéndome el lugar ideal para ellas. Un lugar tranquilo, con un estanque donde se escuchan y van a bañarse pajarillos y perros y la gente va a pasear, y desconectar en el barrio de San José. Me pareció un contraste perfecto, la mezcla de la naturaleza con la urbe y un gran muro de graffitis lleno de color y texturas de fondo, que se reflejaban en el propio estanque.

La idea desde el principio era hacer partícipe a quien observara, invitándoles a pasear y ver como las piezas se iban transformando al caminar junto a ellas. Para ello, quise utilizar el agua, convirtiéndola en el elemento indispensable para finalizar la forma debido al reflejo de la misma en ella. Esto también, me parecía una manera de representar este estado de autocrítica, como cuando te miras al espejo cuestionándote y buscando respuestas, buscando tu mejor yo, buscando esa forma completa.


Para ello hice tres piezas, formadas por varios semicírculos en línea, y un cuadrado con 4 patas que al reflejarse en el agua se transformaban en un tubo de aros, una esfera y un cubo."

(Elbi Elem)



Aheneah

 Falta foto

Instalación de Aheneah 

realizada durante el Festival Asalto 2020

Anna Taratiel

Falta foto 

Intervención de Ana Taratiel

en el Colegio Calixto Ariño 

durante el Festival Asalto 2020

Akacorleone


"Este año fui invitado a pintar un mural en Zaragoza,
España, un país que fue golpeado duro por la pandemia.

En este contexto, mi idea era crear algo
que simbolizara la calma después de la tormenta,
algo hermoso que pueda surgir de tiempos oscuros..."
(Akacorleone)


 

Slim Safont


"...los protagonistas son 3 vecinos 
y la escuela infantil del barrio "El Arka".


Este mural representa, una sensación comunitaria y global 
de falso optimismo y falsa seguridad 
ante la situación de incertidumbre, desinformación y preocupación
 que estamos viviendo ante un futuro totalmente borroso e incierto.


En el mural aparecen a la vez 4 generaciones diferentes
 evidenciando sus diferentes situaciones y visiones
 por el cambio generacional,
 junto con algunos elementos simbólicos 
como el nombre del colegio
 que es una referencia al relato de El arca de Noé."
(Slim Safont)


 

15/15 Vecina busca Artista




Arquitecturas utópicas.
Acrílico sobre tabla. 2020
"Un lugar dispuesto a la fantasía, repleto de pequeñas historias 
que surgen a diario y se encuentran escondidas en el imaginario 
de las personas que habitan los hogares de este barrio,
 en medio de recuerdos, experiencias. 
De ilusión y de infancia."
(Diego Hernández
y Ana, 31 años)


Noemí y Carmen miembros del Danze de San José
nos comentaron los aspectos fundamentales del danze, 

Lo que me llamó la atención profundamente es el amor y la pasión que sienten por sus tradiciones, por el Danze.

(Dani Hache y Noemí, 40 años)


"...toda la vida en el barrio San José:
recuerdos de su infancia con sus abuelos, las ferias, los paseos,
 el cambio de las pequeñas calles que ahora son avenidas… 
Tania ha visto crecer el barrio al mismo tiempo que ella crecía también.
una de las cosas que más le gustan es que el barrio sigue siendo “barrio”
... ¡Así de a pie de calle están!
(Amanda Paniagua y Tania, 32 años)


La relación del relato de la vecina con mi propia historia es lo que pretende reflejar la pintura. Un tejido superpuesto atraviesa y une a los personajes y elementos de la pintura, todo elemento simbólico nos habla de una tradición. 

Esta trama está basada en uno de los tantos tejidos de encaje que hizo mi bisabuela en Argentina, mismo oficio que practicaba la vecina del barrio San José.

En la paleta de color se refleja la nostalgia de otros tiempos, mi abuela, las cosas hechas a mano, las fotos viejas, las historias contadas, todo aquello que la memoria  tiñe de distintos colores y que vuelve siempre que pensamos en imagenes.

(Guido Palmadessa y Manoli, 69 años)






 

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