Blog Finalista Premios Aragón en la Red 2014

domingo, 17 de agosto de 2008

monta tanto




El clásico lema «Tanto monta»
puede leerse repetidas veces
en los taujeles de las diversas salas
del palacio de los Reyes Católicos:
para deshacer el nudo gordiano
tanto monta cortarlo como desatarlo,
según la anécdota atribuida a Alejandro Magno.

celda






Las estancias de la planta superior
de la Torre del Trovador
fueron utilizadas como mazmorras desde 1486,
en la época de la Inquisición,
y también en fechas posteriores.

grafittis






Todavía es posible observar en las paredes,
de lo que tiempo atrás fueron celdas,
las inscripciones, garabatos, grafittis
y en fín diversas marcas
con que dejar constancia de la estancia
en estas mazmorras.

tablero de ajedrez



En el suelo de la planta superior
de la Torre del Trovador
los presos realizaron este damero
con el que poder ocupar su tiempo en juegos
y así ejercitar y distraer sus mentes.

friso con suras





En el friso de estas estancias
de la planta superior
de la Torre del Trovador
aparecen pintadas diversas suras del Corán.

alfarjes






En la Sala Baja del palacio mudéjar
se sitúan estos magníficos alfarjes
de madera tallada, pintada y sobredorada
con pan de oro.
Entre las molduras aparecen
motivos heráldicos de los Reyes Católicos.

pozo




El pozo cumplía la función de
abastecer de agua a los habitantes del palacio.
Corta la capa freática del río Ebro,
situado a unos 500 metros de distancia.

policromía

Para recordar el aspecto del palacio a fines del siglo XI
hay que imaginarse
que todos los relieves vegetales, geométricos y epigráficos
estaban policromados
en tonos en los que predominaba el rojo y el azul para los fondos
y el dorado para los relieves,
que, junto con los zócalos en alabastro
con decoración epigráfica y las solerías de mármol blanco,
daba al conjunto un aspecto de gran magnificencia.


exposición







"El Paraíso en la Tierra: Agua y Jardines
en el Palacio Taifa de La Aljafería"
Este es el título de la exposición
que puede contemplarse en su interior
y que incluye valiosas piezas
procedentes del Museo de Zaragoza
y del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

delicado trabajo



















Resulta sorprendente la delicadeza
y el esmerado trabajo llevado a cabo por los artesanos
que dejaron su huella en este palacio,
como puede apreciarse contemplando
la exposición de diversas piezas
con motivos caligráficos o geométricos.

aguilas


Los distintos reyes que en algún momento
moraron en este palacio
dejaron constancia de su paso
con las habituales simbologías.
Como en este escudo
sujeto por dos aguilas...
(o son leones alados?)

yugo y flechas


Entre otros motivos reales,
el del yugo y las flechas,
se repite en diversas techumbres
de las estancias.

sábado, 16 de agosto de 2008

pinturas góticas



Sobre los arcos laterales
que delimitan el acceso al Salón Dorado
aparecieron recientemente
estas pinturas murales góticas
que enlazan con el arte de la época
de los monarcas aragoneses.

Salón Dorado




Al-Muqtadir, Rey de la taifa de Saraqusta,
llamó a su palacio"Qasr al-Surur" (Palacio de la Alegría).
Y a la Sala del Trono que él presidía
"Maylis al-Dahab" (Salón Dorado).

cuatro arcos


El acceso al Salón Dorado
se efectúa a través de un lienzo con tres vanos.
Uno central muy amplio,
que conforman cinco columnas dobles de mármol
con capiteles de alabastro islámicos muy estilizados
que soportan cuatro arcos entrecruzados mixtilíneos,
entre los cuales, en altura,
se sitúan otros de herradura más simples.

colmo de mis deseos














¡Oh Palacio de la Alegría!, ¡Oh Salón Dorado!
Gracias a vosotros llegué al colmo de mis deseos.
Y aunque en mi reino no tuviera otra cosa,
para mí sois todo lo que pudiera anhelar.

Así se refería a la Aljafería el monarca
Abú Ya'far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah,
conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir.

alcobas




El Salón Dorado
tenía en sus extremos este y oeste dos aposentos
que fueron alcobas privadas posiblemente de uso regio.
Hoy se ha perdido la alcoba del flanco occidental,
que se usó como dormitorio real
y utilizaron también los reyes aragoneses
hasta el siglo XIV.

oratorio






En el friso que rodea este espacio
está inscrita una leyenda cúfica
de la Sura VI del Corán.
En la galería de arquillos lobulados
de la parte superior de la Mezquita
todavía pueden apreciarse restos
de la pintura decorativa
de la época musulmana.

mihrab






En el interior de la Mezquita
y orientado hacia La Meca
se sitúa el nicho del mihrab.
Las reducidas dimensiones
se deben al uso privado
de este espacio.

portada de la Mezquita




Esta portada con arco de herradura
y friso de arcos de medio punto
nos permite el acceso al oratorio o Mezquita.

atauriques


















En la portada de acceso
al oratorio o Mezquita
se encuentran estos atauriques,
decoraciones en yeso
en muy aceptable estado
si tenemos en cuenta
que durante mucho tiempo
estuvieron tapiadas.

portadas de las salas islámicas








patio de Santa Isabel





Se trata del espacio abierto y ajardinado
que unificaba todo el palacio taifal.
A él vertían los pórticos norte y sur,
y probablemente,
habitaciones y dependencias
situadas al este y oeste de este patio central.
Su nombre procede del nacimiento en la Aljafería
de la infanta Isabel de Aragón,
que fue en 1282 reina de Portugal.

arcos del patio islámico




complejidad


En ocasiones los arcos poseían gran complejidad.
Cruzados, entrelazados,
pero bellamente resueltos.

preludio


La complejidad de lacerías, atauriques y labrados,
que en el lado sur del patio se observa,
lleva a una estética barroquizante
que constituye un preludio de la filigrana
del arte de la Alhambra
y que son unas de las más bellas
de todo el arte andalusí.

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